Trazabilidad de medicamentos

Imagen

Argentina trabaja en un proyecto de para auditar el recorrido de los remedios y evitar su falsificación. Además, habrá una ley de regulación del sistema de medicina prepaga, que contempla nuevos beneficios para los usuarios.

El sistema de trazabilidad de medicamentos es para que los pacientes puedan corroborar la veracidad de los remedios. Se trata de un sistema de información que cada eslabón de la distribución debe registrar los movimientos logísticos de los medicamentos.

Todo empieza en el laboratorio, donde se establecerá un código de medicamento para hacer un seguimiento desde la fabricación hasta el consumidor y las droguerías deberán informar la fecha de ingreso y egreso de los productos. Esta medida involucrará también a los medicamentos para los pacientes hemofílicos, oncológicos y portadores de HIV. Según se informó hasta el momento, los pacientes van a poder chequear el recorrido para corroborar la veracidad de los remedios.

La Ley que regula a las empresas de medicina prepaga que fue aprobada por el Congreso a comienzos de mayo  dice que una de las cosas más relevantes es regular el sector de la salud que es tan importante.

Por otro lado, esta nueva modalidad impedirá a las empresas de medicina prepaga rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes. La edad no puede ser un criterio para rechazar la admisión, y a los mayores de 65 años, con diez años de antigüedad como afiliados, no se les puede aumentar la cuota.

 La propia ley prevé que el estado podrá fijar cuotas especiales para las personas que se incorporen y tengan enfermedades preexistentes, enfatizó la presidenta. Por último, la presidenta anunció un acuerdo entre el Pami, y los ministerios de Desarrollo Social y de Salud para la compra de medicamentos a precios más bajos.

Fuente: Sistema Nacional de Trazabilidad

Para más información recomendamos visitar  http://186.153.145.7/site/  donde encontraran información acerca de como funciona, los estandares y ver una cosulta online.

Fuente: HDT en entrevista a Mario Abitbol, Lider de Desarrollo de Salud de GS1 Argentina