Agrotóxicos Nunca Más

 

Madres del barrio Ituzaingó y la organización Paren de fumigar se concentrarán desde esta noche frente a los tribunales cordobeses a la espera del fallo por el juicio oral contra dos productores sojeros y el piloto encargado de fumigar los campos con agroqImagenauímicos.

Medardo Ávila Vázquez, abogado querellante, expres que esperan “con mucha expectativa la sentencia, para saber si seguirán fumigando o si dictarán un fallo que reconozca que los derechos de la gente a la salud y a un ambiente sano están por encima de los agronegocios”.

Al momento de los alegatos, se había pedido una pena de cuatro años de prisión efectiva para el productor Francisco Parra por considerarlo coautor del delito de contaminación ambiental e instigador del mismo delito y tres años para el agrofumigador Edgardo Pancello por ser presunto autor de “la contaminación ambiental constatada, en 2008, cuando fumigaba un campo de Parra”.

El productor Jorge Gabrielli, también imputado por presunto instigador del delito de contaminación ambiental a raíz de un fumigación concretada en su campo, en 2008 sería absuelto por falta de pruebas.

De acuerdo a las acusaciones realizadas,  en las fumigaciones realizadas se utilizó endosulfán y glifosato, en violación a la Ley de Agroquímicos de Córdoba N° 9164, que prohíbe la aplicación aérea de dichos productos agroquímicos en un radio menor a los 1.500 y 500 metros de distancia de las poblaciones urbanas, respectivamente.